Seleccionar página

Power BI es la herramienta de Microsoft para el mercado de Business Intelligence y Business Analytics. El cuadrante de Gartner sitúa esta herramienta en un puesto de liderazgo junto a Tableau (ver Figure 1).

 

Analytics Business Inteligence Platforms Cuadrante de Gartner

Esta herramienta es muy útil para soluciones de BI & BA para las empresas. Es muy intuitiva, versátil, dinámica y un gran apoyo para la toma de decisiones.

compras clientes supermercado EEUU primer semestre 2015

Figura 2. Ejemplo de dashboard de un dataset que contiene las compras de los clientes de un supermercado de EUU durante el primer semestre de 2015.

Como puede observarse en la Figura 2, tenemos un dashboard muy completo con todo tipo de gráficos y de comparaciones entre variables que nos ayudan a explicar el negocio, explorar y extraer ideas y tomar decisiones.

En las próximas secciones de este curso, se describe paso a paso como se llega a desarrollar un dashboard como éste.

Section 2: Your first Barchart in Power Bi

In this section we learn how to work with CSV (comma separated values) files.

·         OfficeSupplies.csv

OrderDate

Fecha de venta de un producto al cliente

Region

Region donde se ha producido la venta

Rep

Responsable/representante comercial de zona

Item

Tipo de Producto

Units

Unidades vendidas

Unit Price

Precio de cada unidad vendida

Question:

Challenge. It´s final year and that means time for anual bonusses!

The store operates in three regions and only the top performing employee in each region qualifies for a bonus. Find out which three employees are eligible to get bonuses for this year. Employees are measured on total sales ($$). 

 

Una vez cargado el dataset en Power BI (Get Data>Text/CSV>OfficeSupplies.csv>Load), tenemos que crear una columna nueva de ventas totales “Total Sales”, para comparar y detectar quién es el mejor vendedor por región. Tenemos que servirnos de los datos disponibles del dataset para calcular las ventas totales. Tenemos las unidades vendidas, Units y el precio por unidad, Unit Price; por lo que podemos crear una variable nueva resultante de la multiplicación de ambos factores.

Por tanto, basta con situarse con el botón en la parte derecha de cualquiera de las variables cargadas y seguir la secuencia More Options > New Measure > Total Sales = ‘P6-OfficeSupplies'[Units] * ‘P6-OfficeSupplies'[Unit Price].

Cuando se ha realizado lo anterior aparece la nueva columna en la parte derecha de la interfaz general junto con las demás (ver Figura 3).

Creacion variable nueva Total Sales

Figura 3. Creación de una variable nueva Total Sales.

Ahora usamos un gráfico de columnas apiladas (Stacked column chart) representando las variables Total Sales, Region y Rep. En Axis > Region, Rep. En Legend > Region. En Value > Total Sales. En Data colors y Data label podemos modificar parámetros a nuestro gusto respecto al color, tamaño de la etiqueta, fuente,… (ver Figura 4).

Total Sales by Rep and Region

Figura 4. Total Sales by Rep and Region.

SOLUCION. Los tres empleados para obtener el bonus de este año por región son los siguientes:

West Central East
Thomas Alex Susan

Lo curioso es que si el criterio hubiese sido las unidades vendidas, Units; el bonus en la región Este y Oeste serían para otros comerciales/vendedores (Ver Figura 5).

Units by Rep and Region

Figura 5. Units by Rep and Region.

 

En estos posts sólo se pretenden resaltar los pasos más importantes y las soluciones de negocio. Para desarrollar habilidad con la herramienta lo mejor es PRACTICAR.