Seleccionar página

Introducción

 

La siguiente visualización interactiva se publicó en:

http://www.rtve.es/noticias/emigrantes-espanoles-crisis/

 

Esta representación intenta reflejar la evolución del número de españoles emigrantes durante el periodo de tiempo representado.

 

Evolucion de emigrantes españoles

Fuente: http://yusef.es/ejemplosunir/emigracion1.png

 

Descripción de la tarea a realizar

 

1 – Analiza el gráfico e indica brevemente (no más de uno o dos párrafos) cuáles son los principales problemas que presenta.

 

En esta representación, lo que primero me confunde visualmente es el exceso de color. También, ya se describió los problemas de usar un gráfico de tarta en la actividad de la “Educación en Argentina”. Aquí, se repiten dichas anomalías y se agravan ya es esta especie de gráfico de tarta de distinta dimensión de las porciones (categoría: año) no ayuda a la compresión del lector. Además, se necesita de una tabla para describir el total de emigrantes españoles por año ya que el gráfico no ayuda y tiene una leyenda demasiado grande.

 

2 – Realiza un rediseño del gráfico utilizando los mismos datos. El gráfico lo puedes realizar con la aplicación que desees (Excel, Tableau…) o incluso dibujarlo a mano (y escanearlo).

 

Puedes obtener los datos de: http://yusef.es/ejemplosunir/emigracionCSV.csv

Esta es mi propuesta de visualización:

 

Evolucion del total de emigrantes españoles

 

3 – Incluye una breve justificación de por qué la propuesta que haces es mejor que la original (uno o dos párrafos).

 

Mi solución para esta visualización pasa por simplificar la idea que se quiere transmitir. Se quiere mostrar al lector “la evolución de los emigrantes españoles” en el período de estudio mencionado. Por tanto, para un gráfico de una variable en función del tiempo uso el recomendado, el gráfico de líneas.

Planteo ésta como la visualización “madre” y diseño/programo para el lector tres sliders/filtros: el sexo, el mes y el año. De modo que, si el mismo tiene un interés particular, pueda satisfacer su consulta. Por ejemplo, planteemos consultas que podrían ser resueltas con esta visualización dinámica que describimos como solución/mejora al problema del ejercicio.

 

3.1 – Evolución de los emigrantes españoles hombres

 

Evolucion de emigrantes españoles hombres

 

3.2 – Evolución de los emigrantes españoles durante el período 2010-2011

 

Evolucion de emigrantes españoles periodo 2010 2011

 

3.3 – Evolución de los emigrantes españoles en el primer trimestre de los años 2009-2012

 

Evolucion de emigrantes españoles primer trimestre 2009 2012